Hazte Socio

Home  /  Hazte Socio

El Directorio de SINTELFI,  te da la bienvenida a nuestra familia  y te ayudara a disipar algunas dudas  sobre el proceso de Sindicalización.
Descargar Formulario Ingreso

Partiremos Informándote lo siguiente:

¿Qué función cumple el Sindicato?

El Sindicato es el que fiscaliza permanente que la empresa cumpla con las leyes y los contratos individuales y colectivos.  Cuando en las empresas no hay sindicatos o estos son muy débiles, los empleadores no cumplen con dichas normas, ya que no hay quien vigile.

¿Qué Gano Estando en un Sindicato?

Fijar las remuneraciones de los trabajadores y sus condiciones de trabajo a través de contratos o convenios colectivos.  Si no hubiera sindicatos, los trabajadores recibirían las remuneraciones y condiciones de trabajo que la empresa quisiera darles, que serían las peores posibles, ya que para la empresa la mano de obra es un costo más y mientras más bajo el costo, más exitoso es el negocio.

Otra importancia de los sindicatos dice relación con la estabilidad en el empleo y Justicia al momento del despido.  Los sindicatos, como policía de la empresa, dentro de la empresa, se preocupan por la estabilidad en el empleo de sus socios y porque los despidos se ajusten a las leyes sobre despido.  Muchas veces las empresas incentivan la desafiliación sindical y una vez que no queda sindicato, despiden a todos los trabajadores y ya es muy tarde para volver a formar el sindicato.

Mientras más trabajadores militen activamente en los sindicatos, mayor es la capacidad negociadora de los trabajadores ante la empresa y mejoran las posibilidades de mejorar los salarios y las condiciones de trabajo.

¿Cualquier Persona se puede Sindicalizar?

Si, cualquier trabajador es libre de sindicalizarse, escogiendo el sindicato que más le guste o convenga. La ley lo ampara.

¿Cómo me Sindicalizo en SINTELFI?

Es muy simple solo debes llenar el formulario de Inscripción o Ingreso con todos los datos  y enviarlo a nuestro correo  sintelfi@sindicatosintelfi.cl.

¿Dónde Consigo el Formulario de Ingreso?

Desde esta misma página lo puedes descargar  o Ir al inicio de nuestra página web www.sindicatosintelfi.cl, en la pestaña Documentos –  formularios (ingreso).

Descargar Formulario Ingreso

¿Tiene algún Costo Sindicalizarse?

Por ley todos los sindicatos descuentan o cobran el 1% de tu sueldo base:   Ejemplo si tu sueldo base es de $ 500.000 pesos  Tú pagaras     $ 5.000 pesos al sindicato.

¿Hay algún otro Costo?

Si, se cobra  $ 1 peso por la federación  y $ 500 pesos por la cuota mortuoria.

¿Cuánto se Demora el Proceso de Incorporación?

Es en forma inmediata para SINTELFI, lo que demora es el trámite  que se hace con la empresa. Si la inscripción se envía antes del día 10 del mes en curso, esto queda regularizado dentro del mismo mes, igual que los haberes variables.

Pero si es después del día 10,  quedaría regularizado para el mes siguiente. Ya viéndose reflejado en la intranet de Movistar.

¿Qué pasa si vengo de Otro Sindicato?

No hay ningún problema en aceptar a la Persona que venga de otro sindicato y que pase a ser Socio de SINTELFI, pero bajo esta modalidad se deben cumplir ciertos requisitos que hay que saber.

1._ Quedas pagando doble tributo, es decir:

1. a) $ 0,75 % de tu sueldo base  a tu Antiguo Sindicato.
  2. b) Si estabas pagando una Federación, dejas de pagarla
  3. c) $ 1 %  de tu sueldo base pasas a pagar a SINTELFI más
  4. d) $ 1 peso para nuestra Federación mas los $ 500 pesos de la cuota mortuoria.

2._ Negociación Colectiva, es decir:

1. a) Si negociaste Colectivamente con tu antiguo sindicato, y este contrato o convenio no ha terminado, estando Vigente y SINTELFI negocia colectivamente, NO te podrá incluir en la negociación.
  2. b) Si tu convenio colectivo ha terminado o vence en la misma Fecha, que cuando negocie SINTELFI. NO habrá ningún problema en que te incluyamos en la negociación colectiva.
  3. c) Esto está establecido por ley, el trabajador podrá están en más de un sindicato, pero solo podrá tener un solo contrato o convenio colectivo.

3._ Beneficios Propios SINTELFI:

a) SINTELFI te entregara beneficios propios del sindicato que no están sujeto a una negociación Colectiva:

Bono por Cumpleaños.

Bono por Nacimiento.

Clínica Dental.

Cuota Mortuoria.

Regalo de Fiestas Patrias.

Regalo de Navidad.

Celebración de Día del Trabajador Telefónico.

Asesoría Legal.

b) Por lo tanto si tienes convenio colectivo con otro sindicato y aun así decides ser parte de nuestra familia SINTELFI, podrás tener estos beneficios. Y otros más                      que podamos crear.

Te Esperamos.

NO te arrepentirás.

Dudas o Consultas  nos contactas a:

Teléfonos:       22695185 – 22695186 – 22695187

Correo:            sintelfi@sindicatosintelfi.cl