Despidos Enero – Febrero 2017 en Telefónica

Home  /  Despidos Enero – Febrero 2017 en Telefónica

Como lamentablemente ya sabrán, Telefónica Holding ha efectuado desvinculaciones que se iniciaron el día 24 de Enero, siendo en un comienzo afectados 25 Trabajadores socios de nuestro sindicato, sin embargo, en los últimos días han ocurrido nuevos despidos, teniendo al día de hoy un total de 37 Socios afectados con esta medida, los que ya fueron notificados.

Aclarar que como directorio no manejamos nóminas de despidos, simplemente nos vamos enterando de las personas desvinculadas una vez que ellos o algún compañero nos informa o toma contacto con nosotros.

Como sindicato desconocemos el número exacto de personas a nivel empresa que han sido desvinculadas y no existen antecedentes ni tenemos la certeza aún de que este proceso haya culminado, motivo por el cual no enviamos un comunicado con anterioridad, pues entendemos que la razón de este es entregar información concreta y fidedigna que entregue tranquilidad a nuestros socios, sin embargo las medidas tomadas por la empresa y la poca o parcial  información entregada por parte de ella a los sindicatos no hace posible cumplir con dicho cometido.

La versión oficial entregada por la empresa se hizo a través de su Director de Personas, el Sr. Rafael Zamora, quien nos comunicó que estas desvinculaciones estaban programadas para el mes de marzo de este año, pero debido a los malos resultados obtenidos por la empresa en el mes de enero, tomaron la decisión de adelantar dicho proceso.

La empresa hace uso del artículo 161, inciso N° 1 necesidades de la empresa, facultad que le otorga la ley a través del código laboral, y que lamentablemente los sindicatos no tenemos ninguna atribución para impedir esta aplicación.

Sindicato SINTELFI, a través de su Directorio, lamenta profundamente el despido de nuestros Trabajadores y rechaza enérgicamente esta decisión de la compañía, pues a nuestro entender, hay otras medidas menos extremas, como por ejemplo la creación de planes de retiro tanto para trabajadores antiguos como nuevos, reubicación de personas a otras áreas, readecuación de funciones, etc., que permitirían mitigar o simplemente la no aplicación de esta drástica medida.

El Directorio a través del contacto telefónico permanente o bien presencial en nuestra sede sindical con nuestros socios desvinculados, les ha entregado la respectiva ayuda y orientación necesaria para quienes lo han requerido, indicándoles las alternativas de la cuales disponen en este momento. Además, se ha dispuesto de nuestros asesores legales para resolver distintas inquietudes y contar así con toda la información pertinente para la toma de sus decisiones en este difícil momento.