Becas Escolares para Hijos de Trabajadores

Home  /  Becas Escolares para Hijos de Trabajadores

Estimados Socios, informamos a Uds., que esta semana la empresa debiera habilitar el portal en la intranet para comenzar con el proceso de solicitud de Becas Escolares para hijos de trabajadores que estén registrados como cargas legales en la empresa.

SOLICITUD 

Tendrán derecho a este beneficio todas las cargas legales registradas en la compañía, por lo que la solicitud debe grabarse por cada uno de los hijos afectos, a través de T-Personas (Intranet, en el icono Beca de Escolaridad), a contar de este miércoles 6 y se pagará dependiendo la fecha de solicitud, dentro de la liquidación de sueldo del mismo mes.

 

Nota: Las personas que ya había efectuado la postulación en el mes de enero, deberán realizarla de nuevo, debido a trabajos que se efectuaron en el portal T-Personas.

 

Los montos son diferenciados y se definirán en las siguientes categorías: (Estos montos están vigentes hasta el mes de febrero, a partir de marzo estos se reajustan según IPC)

  • Preescolar* $ 369.990. (Sólo como Bono)
  • Enseñanza Básica $ 369.990 (Bono o Beca)
  • Enseñanza Media $ 369.990 (Bono o Beca)
  • Enseñanza Superior Técnica $ 604.916 (Bono o Beca)
  • Enseñanza Superior Universitaria $ 739.962 (Bono o Beca)

*Se considera preescolar a todos los hijos mayores de 2 años que asistan a Jardín, Prekinder o Kinder. Reiteramos que el pago Preescolar se considera pago como Bono (monto bruto, imponible y tributable). Las Madres que cuenten con ayuda de Extensión de Sala Cuna no tienen derecho a este beneficio.

Documentación a Entregar:

Acreditación de calidad de estudiante (BECA O BONO).

Certificado de Alumno Regular original o legalizado ante notario (Indispensable)

Plazo de entrega hasta el Martes 30 de Abril de 2019.

Acreditación de pagos (sólo en el caso de BECA) 

Boletas de pago de matrícula y/o arancel mensual, letras de cambio pagadas, o bien Pagaré debidamente timbrado por el establecimiento educacional, todos ellos en documento original o legalizado ante notario.

Plazo de entrega hasta el Viernes 28 de Junio de 2019. 

 

Recomendamos enviar la documentación respectiva en los plazos indicados y en lo posible con anterioridad, de no cumplir con ello, se realizarán los descuentos de las ayudas recibidas.

 

La documentación deberá ser entregada o enviada por valija al Edificio Corporativo Piso 20 a nombre de Marcela Diaz Guajardo, junto con el Formulario de Postulación de Becas de Escolaridad, que deben descargar desde su T-Personas una vez grabada la solicitud, como se muestra en la siguiente imagen. Además, con el nombre de Beca de Escolaridad, registrando en su remitente los datos del trabajador (nombre, email y fono). (LOS DOCUMENTOS NO DEBEN SER ENVIADOS AL SINDICATO).

 

Notas: 

*    La solicitud de la Beca estará disponible en T-Personas desde el mes de Febrero hasta Agosto de 2019, realizándose el pago por una sola vez durante el presente año.

*    La solicitud es realizada desde el día 1 hasta el día 15 de cada mes, desde el día 16 se baja el portal, habilitándose nuevamente el primer día del mes siguiente. el pago se efectuará en la Liquidación del mismo mes donde se postuló.

*  Es requisito básico que el Trabajador tenga registrado a sus hijos como cargas legales, para que así estos aparezcan en el momento de hacer la postulación a través de la Intranet, (T-Personas). Hijos estudiantes mayores de 18 años deben ser validados en la Caja de Compensación cada 6 meses y luego en la empresa para que sean considerados como carga legal (trámite interno). Hijos mayores de 18 años que a pesar de estar estudiando estén o hayan trabajado, dejan de ser carga legal.

Se deberá grabar como Enseñanza PAGADA, solo en el caso de que el arancel anual (incluye matricula) sea igual o mayor al valor de la ayuda recibida y que claramente puedan ser justificados con las respectivas boletas o pagaré, montos menores deben ser grabados como NO PAGADO y serán pagados como BONO.

La sola postulación y la no justificación o bien la justificación parcial en los plazos correspondientes será causa del descuento total o parcial de la ayuda recibida.

INSTRUCTIVO T-PERSONAS-INTRANET EMPRESA

Becas de Escolaridad

Enseñanza Pre-Básica, Básica, Media y Superior

Las Becas de Escolaridad son un beneficio de estudio, contemplado en los distintos Convenios Colectivos vigentes. Su objetivo es contribuir al financiamiento de parte de los gastos de escolaridad de los hijos de los colaboradores de Telefónica con contrato de trabajo indefinido, cuyas cargas familiares se encuentren vigentes.

¿Quiénes pueden postular a este beneficio?

Los hijos cargas legales vigentes

 

¿Qué tipo de estudios son cubiertos por este beneficio?

El beneficio es un aporte para el financiamiento de escolaridad en los siguientes tipos de enseñanza:

a._ Pre Escolar: Jardín, Pre-kinder y Kinder

b._ Enseñanza Básica: de primero a octavo básico

c._ Enseñanza Media: científico-humanista, liceos o escuelas comerciales e industriales

Formación Técnica: Centros de Formación Técnica y carreras de nivel técnico impartidas en Institutos Profesionales, Escuelas matrices de las FF.AA.

d._ Universitaria

Observaciones sobre este beneficio de Becas:

Tienen derecho al beneficio los hijos mayores de 2 años.

El colaborador que tiene Retención Judicial por alguna de sus cargas familiares, la solicitud debe ser gestionada por la Beneficiaria de la Retención Judicial, adjuntando la documentación pertinente.

El colaborador con hijos mayores de 24 años y hasta los 26 años y que todavía estén estudiando, en caso de presentar dificultades en la solicitud a través del Portal de T-Personas, debe establecer contacto con el Sr. Roberto Bustamante, ubicado en Providencia #111, piso 20, presentando certificado de alumno regular, que acredite que su hijo sigue estudiando la misma carrera que inicio antes de cumplir los 24 años.

Calendario establecido para el período académico 2019

 

Plazo para completar la Solicitud del Beneficio a través del Portal de T-personas, desde Febrero hasta Agosto de 2019

El pago de este beneficio se realizará en la liquidación de sueldo más próxima a la fecha de la solicitud, considerando para cada mes, hasta el día 15 o hábil siguiente para pago ese mes; es decir si postuló el 16 de Febrero, el pago será en Marzo de 2019.

30 de abril Vence el plazo para entregar el o los Certificados de Alumno Regular que acreditan la calidad de estudiante de cada uno de los beneficiarios. Si los Certificados de Alumno Regular no se presentan antes del 30 de abril, se procederá a descontar las becas pagadas, en la liquidación de sueldos del mes de mayo de 2019 o noviembre 2019, según corresponda, perdiendo, además, el derecho al beneficio y asumiendo la consecuencia que se determine para cada caso.

28 de junio Vence el plazo para acreditar los pagos efectuados por los hijos que iniciaron estudios en el 1er semestre.

15 de noviembre (sólo para hijos estudiantes que inician sus estudios en el segundo semestre académico) Vence el plazo para acreditar los pagos efectuados por los hijos estudiantes de los colaboradores que inician sus estudios en el segundo semestre académico del año.

Los documentos que se deben presentar tanto para los hijos de los colaboradores que iniciaron estudios en el 1er y 2do. Semestre, son:

Comprobantes legales – en documento original o legalizado ante notario-, tales como Boleta de pago de matrícula y/o de arancel mensual, letras de cambio pagadas, Pagaré debidamente timbrado por el Establecimiento Educacional.

Estos documentos son exigidos por el Servicio de Impuestos Internos

ATENCIÓN 

Para que este beneficio de estudios tenga la calidad de Beca de Estudios, vale decir que no constituya Renta (no sea imponible ni tributable), se debe presentar los comprobantes de pago necesarios para cubrir el 100% del monto que recibió el colaborador, antes del 28 de junio, según corresponda. Sí los comprobantes de pago no son suficientes para cubrir el 100% antes indicado, la diferencia no cubierta adquiere la calidad de Bono de Escolaridad, ósea que constituye Renta, por lo tanto, es imponible y tributable. En este caso, la diferencia no justificada se registrará en la liquidación de sueldos de junio 2019 (o en noviembre 2019, para los que inician estudios en el segundo semestre), de manera que se calcule, retenga y pague las Cotizaciones Previsionales y el Impuesto Único correspondiente.

El mismo tratamiento de Bono de Escolaridad se hará sobre los pagos por los beneficiarios que estén estudiando en Establecimientos Educacionales con educación gratuita, vale decir, se registrará en la Liquidación de Sueldos de junio 2019 (o en noviembre 2019, para los que inician estudios en el segundo semestre), de manera que se calcule, retenga y pague las Cotizaciones Previsionales y el Impuesto Único.